Instrucciones para los autores

* Descargar en PDF

Última actualización: 1 / 5 / 2018

OBJETIVOS Y COBERTURA TEMÁTICA

1. Análisis GEurasia es una publicación académica de acceso abierto editada por el Grupo de Estudios de Europa y Eurasia (GEurasia). Las opiniones expresadas son propias de los autores, y no representan necesariamente la posición del grupo.

2. El ámbito temático de Análisis GEurasia es la evolución reciente de las políticas interiores o exteriores, economías o sociedades de los países postcomunistas de Europa Central y Oriental, Balcanes, Rusia, Cáucaso o Asia Central.

Los artículos deben analizar las causas, situación actual y tendencias futuras de dichos fenómenos, empleando las metodologías de análisis propias de la Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Estudios de Paz y Seguridad, Sociología, Economía u otras ciencias sociales. Si el autor lo desea, pueden realizarse también propuestas o recomendaciones.

Quedan excluidas las cuestiones históricas o culturales —lingüísticas, artísticas, literarias, etc.— que no estén directamente vinculadas con acontecimientos actuales de carácter político, económico o social.

3. La periodicidad es continua. Los artículos se publican individualmente a medida que son aceptados, a lo largo de todo el año, salvo el mes de agosto.

PREPARACIÓN Y ENVÍO DE ORIGINALES

4. La extensión debe estar entre 2.000 y 3.000 palabras, sin contar notas ni bibliografía. Se permite un máximo de dos autores.

5. Los idiomas pueden ser el español o el inglés.

Para promover el intercambio científico dentro del mundo hispanohablante, los artículos escritos en inglés serán traducidos por GEurasia al español, y se publicarán en ambas lenguas.

6. Los textos deben ser originales y no haber sido publicados previamente, ni estar siendo considerados para su publicación en otro medio electrónico o impreso.

7. El estilo debe combinar el rigor académico —precisión conceptual y terminológica, manejo de bibliografía, etc.— con una vocación de relevancia social y contribución al debate público.

8. El lenguaje debe ser claro y comprensible tanto para académicos como para otros profesionales, estudiantes de postgrado, u otros lectores informados sobre la actualidad internacional.

Cuando se empleen conceptos o términos que no sean de uso común fuera de la literatura especializada, deberá incluirse una breve explicación en el texto o en nota al pie.

9. Las afirmaciones deben estar respaldadas por datos —cuantitativos o cualitativos— y fuentes fiables, según los criterios generalmente aceptados en las ciencias sociales.

10. Las propuestas se enviarán por correo electrónico a info@geurasia.eu, indicando en el asunto “Propuesta para Análisis GEurasia” y adjuntando el texto en formato Microsoft Word.

Tanto el envío de propuestas como la publicación de las mismas una vez aprobadas son gratuitos. A su vez, el autor renuncia a cualquier tipo de compensación económica por su colaboración.

11. Debe incluirse en el documento:

  • Título del artículo.
  • Datos del autor: nombre, foto reciente, cargo y afiliación institucional, usuario de Twitter (opcional).
  • Nota biográfica en forma de párrafo (máx. 100 palabras).
  • Resumen: 3-4 frases breves que reflejen las ideas principales del artículo (máx. 75 palabras).
  • 4-5 palabras clave.
  • Al menos 3 subtítulos para dividir el texto en apartados. El último debe ser el de “Conclusiones”.
  • Bibliografía final, como se indica a continuación.

12. Referencias bibliográficas:

a) Libros o capítulos, artículos científicos, artículos de análisis u opinión, informes, etc.:

Se citarán en el cuerpo del texto, indicando entre paréntesis el apellido del autor, coma, año, dos puntos y la(s) página(s) de donde se ha tomado la información. P. ej.: (Smith, 2015: 36-38).

Las referencias completas —con un enlace al texto, si está disponible en Internet— vendrán recogidas en una bibliografía final, ordenada alfabéticamente por el apellido del autor.

EJEMPLOS:

De Andrés, Jesús (2000), El voto de las armas. Golpes de Estado en el sistema internacional a lo largo del siglo XX, Madrid: Los Libros de la Catarata.

Morales, Javier (2015), «Rusia y Europa entre la confrontación y la cooperación: el rearme ante el conflicto de Ucrania», en Mesa, Manuela (coord.), Focos de tensión, cambio geopolítico y agenda global: Anuario CEIPAZ 2014-2015, Madrid: CEIPAZ, pp. 99-112.

Ruiz Ramas, Rubén (2016), «Parental Informal Payments and the Marketization of Education in Kyrgyzstan: Analyzing the Strongest and the Weakest Link», Journal of Eurasian Studies, vol. 7, nº 2, pp. 205–219.

En caso de que figuren en la bibliografía varias obras del mismo autor y año, se distinguirán añadiendo una letra a cada una de ellas (a, b, c…), justo después del año:

Ferrero Turrión, Ruth (2016a), «Europa sin rumbo. El fracaso de la UE en la gestión de la crisis de refugiados», Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos, nº 21, pp. 160-177.

— (2016b), «La construcción de la identidad nacional en un Estado multiétnico. La cuestión nacional de Ucrania», en Ruiz Ramas, Rubén (coord.), Ucrania. De la Revolución del Maidán a la Guerra del Donbass, Salamanca: Comunicación Social, pp. 215-228.

Las citas en el cuerpo del texto también incluirán dicha letra, p. ej.: (Ferrero Turrión, 2016a: 172).

b) Las noticias de prensa que no sean artículos de opinión, así como los datos estadísticos y otras publicaciones similares, pueden citarse sólo insertando enlaces dentro del texto: por ejemplo, así. No hace falta incluirlas en la bibliografía final.

c) La información que sea generalmente conocida por el público no necesita citar la fuente.

d) Podrán realizarse agradecimientos, aclaraciones u otro tipo de comentarios en nota al pie, siempre que se reduzca su uso al mínimo imprescindible.

13. Las tablas, gráficos, mapas u otras imágenes deben insertarse en el lugar del documento que corresponda, asegurándose de que tienen un tamaño y resolución suficientes para ser leídos con claridad. También debe citarse su fuente de procedencia, o bien indicar “elaboración propia”.

Si se emplea cualquier imagen que no haya sido creada por el propio autor, éste debe haber obtenido el permiso previo y por escrito del titular del copyright; salvo que se trate de obras cuya licencia permita la libre reproducción.

PROCESO DE EVALUACIÓN Y PUBLICACIÓN

14. El Editor es el principal responsable de la publicación. Los autores podrán enviarle cualquier consulta a los datos de contacto que figuran en la página web de Análisis GEurasia.

15. Todos los textos deben superar una evaluación en dos fases:

a) Primera fase:

El Editor u otro miembro del Consejo de Redacción acusarán recibo de la propuesta. A continuación, procederán a verificar que se ajusta al ámbito temático, estilo y formato establecidos; así como que no contiene ninguno de los siguientes defectos graves:

  • Lenguaje no profesional.
  • Argumentos excesivamente simples u obvios.
  • Redacción incorrecta en una lengua que no es el idioma nativo del autor.
  • Afirmaciones o datos objetivamente falsos.
  • Plagio, parafraseo abusivo (incluso si se cita la fuente) u otro tipo de fraude científico.
  • Texto idéntico en lo sustancial a otro ya publicado por el mismo autor.

Si no se supera esta comprobación inicial, la propuesta quedará directamente rechazada. El autor será informado de esta decisión, con una breve explicación de los motivos.

b) Segunda fase:

El texto será revisado por dos evaluadores de entre los miembros del Consejo Editorial, elegidos en función de sus conocimientos del tema y mediante rotación entre todos ellos.

La composición del Consejo Editorial puede consultarse en la página web de Análisis GEurasia. En casos puntuales en los que no se cuente con ningún experto en ese tema, se podrá recurrir a otros especialistas reconocidos.

Los revisores serán anónimos, pero puede haber revisores que conozcan la identidad del autor (sistema “simple ciego” de evaluación por pares).

Cada evaluador emitirá una de las siguientes valoraciones:

  • Apto para su publicación sin cambios.
  • Apto condicionado a la realización de correcciones, en cuyo caso se dará un plazo al autor para introducirlas.
  • No apto.

Si los dos evaluadores realizan valoraciones opuestas —uno a favor y otro en contra de publicarlo—, se recurrirá a un tercer evaluador para que desempate.

16. En el momento de la aceptación del texto, el autor cede a GEurasia los derechos exclusivos de publicación en cualquier página web u otro medio de difusión; así como de su traducción a cualquier idioma. Para republicar o traducir un artículo será necesaria autorización previa. El autor conservará, en todo caso, el derecho moral a ser siempre identificado y reconocido como tal.

La política sobre derechos de autor y permisos de reproducción o traducción está disponible en la página web de Análisis GEurasia.

17. El autor debe revisar la ortografía, gramática y estilo del texto antes de enviarlo. Una vez aceptado, GEurasia se reserva el derecho de realizar todas las correcciones necesarias para mantener un estilo correcto y uniforme, sin modificar el significado.

ÉTICA DE LA PUBLICACIÓN

18. El autor es responsable:

  • de que el texto sea obra suya original e inédita, y de que no esté siendo evaluado por otra publicación;
  • de incluir el nombre del coautor, si lo hay, y reconocer otras posibles colaboraciones en los agradecimientos;
  • de la autenticidad de los datos;
  • de contar con autorización expresa del titular del copyright para incluir tablas, gráficos, mapas o imágenes ajenas, salvo que su licencia permita la libre reproducción;
  • de que toda la información tomada de otras fuentes esté adecuadamente citada.

Si tras la publicación se detectara plagio o cualquier otro tipo de fraude, se procederá a la retirada inmediata del artículo y prohibición al autor de enviar nuevas propuestas en el futuro.

19. Los miembros del Consejo Editorial o del Consejo de Redacción, así como cualquier otro posible revisor, se comprometen a:

  • Evaluar todos los textos con objetividad e imparcialidad, sin discriminación alguna por razón de origen étnico, nacionalidad, sexo, orientación sexual, identidad de género, creencias políticas o religiosas, afiliación institucional o cualquier otra circunstancia personal o profesional del autor.
  • Realizar sus evaluaciones de forma constructiva y fundamentada, manteniendo la confidencialidad de las mismas fuera del ámbito interno de la publicación.
  • Si existiera algún conflicto de intereses que pudiera interferir con su evaluación de un determinado texto, abstenerse de realizarla y comunicarlo al Editor lo antes posible, para que sea asignada a otro revisor.
  • Desempeñar estas funciones con total independencia, de acuerdo con criterios científicos y profesionales, en forma de colaboración voluntaria y no remunerada.

 

Boletín

Síguenos en

Con el apoyo de

Colabora con

Agenda Pública - Analistas de Actualidad
ESGlobal Política, economía e ideas sobre el mundo en español
Balkania revista de estudios balcánicos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies